¿Qué te diría un compañero/a con T.E.A?

 ¿QUÉ TE DIRÍA UN COMPAÑERO/A CON T.E.A. (TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA)?

1. Ayúdame a comprender lo que ocurre a mi alrededor. Organiza mi mundo (necesito orden en mis actuaciones) y anticípame lo que va a suceder después. Así evitarás que en mi cabeza se produzca el caos (o las comúnmente llamadas “rabietas”).

2. No te angusties conmigo, porque yo también me angustio. No me tengas miedo. Siempre relacionarte mejor conmigo, si comprendes mis necesidades y mi modo especial de entender la realidad.

3. No me hables demasiado deprisa. Las palabras son "aire" y yo entiendo mucho mejor si me hablas con frases cortas y sencillas. Y por supuesto, si utilizas un apoyo visual (imágenes) o gestual, que exprese de forma clara las órdenes o preguntas que me quieres hacer.

4. Hazme saber, cuándo he hecho las cosas bien (refuerzo positivo) y ayúdame cuándo no las haya hecho de la forma correcta. Seguramente, la próxima vez las realice de la forma adecuada.

5. Me resulta difícil comprender el sentido de muchas de las cosas que me piden que haga. Ayúdame a entenderlo. Trata de pedirme cosas que tengan un sentido concreto y fácilmente descifrable para mí. No comprendo los dobles sentidos, ni las frases hechas, soy totalmente literal en la comprensión de las frases.

6. No me invadas mi espacio, no me suele gustar mucho que me toquen. A veces, las personas sois demasiado imprevisibles, demasiado ruidosas, demasiado estimulantes para una persona como yo. Respeta las distancias que necesito, pero no me dejes solo.

7. Lo que hago no es contra ti. Cuando tengo una rabieta o me golpeo, si destruyo algo o me muevo en exceso, cuando me es difícil atender o hacer lo que me pides, no estoy tratando de hacerte daño. Tengo un problema de falta de entendimiento de lo que está ocurriendo, necesito que me anticipes los cambios que surjan de antemano.

8. Las personas sois demasiado complicadas. Mi mundo no es complejo y cerrado, sino simple. Aunque te parezca extraño lo que te digo, mi mundo es tan abierto, sin mentiras, tan ingenuamente expuesto a los demás, que resulta difícil penetrar en él. No vivo en una "fortaleza vacía", sino en una llanura tan abierta que puede parecer inaccesible.

9. No sólo soy autista. También soy un adolescente, como tú. Me gusta jugar y divertirme, quiero a mis padres y a las personas cercanas, me siento satisfecho cuando hago las cosas bien. Es más lo que compartimos, que lo que nos separa.

10. Merece la pena vivir conmigo. Puedo darte tantas satisfacciones como otras personas, aunque no sean las mismas.

11. No me pidas constantemente cosas por encima de lo que soy capaz de hacer. Pero pídeme lo que puedo hacer. Dame ayuda para ser más autónomo, para comprender mejor, pero no me des ayuda de más. Tengo muy buena memoria y soy estupendo para la organización viso-espacial, te puedo ayudar en multitud de situaciones.

12. Necesito estabilidad y bienestar emocional a mi alrededor para estar bien.

13. Ayúdame con naturalidad y sin convertirlo en una obsesión.

14. Acéptame como soy. Tengo una virtud muy importante, no puedo mentir, así que siempre te diré la verdad ¡aunque en ocasiones duela!

15. Me cuesta comunicarme, porque no dispongo de los mismos recursos en mi cabeza que el resto, pero sí dispongo de los medios necesarios para ello, puedo desenvolverme en la vida como cualquier otra persona. Sólo respeta mi ritmo.      

Puedes celebrar conmigo el día mundial sobre la concienciación del autismo el 2 de abril, y entenderás que mi mundo es igual que el tuyo, sólo necesitamos algo de comprensión e interés de tu parte por conocernos. Sólo así lograremos que no nos juzgues.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Enquesta escola de pares i mares

ASSEMBLEA GENERAL ORDINÀRIA